¿Cómo se contagia la Hepatitis C?
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Es una de las enfermedades infecciosas que pueden convertirse en crónicas e incluso provocar un cáncer hepático. ¿Cómo se contagia la Hepatitis C? ¿Se puede curar? Si quieres descubrirlo, no te pierdas el siguiente artículo.
¿Qué es la hepatitis C y cómo se contagia?
Se trata de una enfermedad que afecta al hígado y es causada por el virus de la hepatitis C. Esta infección puede producir daños graves en el hígado como la cirrosis a largo plazo.
La hepatitis C se contagia por las siguientes causas:
- Contacto con sangre contaminada por el instrumentos médicos no esterilizados (especialmente jeringas y agujas)
- Transfusiones de sangre y productos sanguíneos sin analizar
- Consumo de drogas por vía intravenosa y y compartir el material con el que se inyecta.
Grupos de riesgo de contagio
Según los especialistas, los grupos de población con más riesgo de ser contagiados son los siguientes:
- Consumidores de drogas por vía nasal o intravenosa.
- Personas que reciban productos sanguíneos infectados o que estén sometidos a intervenciones en centros sanitarios sin las medidas preventivas necesarias.
- Hijos de madres infectadas por hepatitis C.
- Personas que tiene parejas sexuales infectadas.
- Pacientes afectados por el VIH.
- Personas con tatuajes o piercings.
Síntomas de la Hepatitis C
El período de incubación de la hepatitis C puede durar meses y en un 80% de los casos no se presentan síntomas. Cuando éstos aparecen, los más significativos son:
- Síntomas muy parecidos a los de la gripe: fiebre, inapetencia, dolor abdominal, náuseas, cansancio.
- Coloración amarillenta de la piel y ojos.
- Orina de color oscuro.
- Heces claras.
- Dolores articulares.
Diagnóstico y tratamiento
Con un simple análisis de sangre podemos averiguar si una persona está infectada de hepatitis C. Una vez diagnosticada se deberá evaluar el grado de daño a través de una biopsia hepática u otras pruebas no invasivas.
El virus suele persistir de forma crónica en un 80 por ciento de los pacientes y entre sus consecuencias graves puede producir cáncer de hígado. Sin embargo, entre un 50 y un 80 por ciento de las personas que reciben un tratamiento se recuperan.
¿Cómo se trata la Hepatitis C? En casos graves se puede necesitar un trasplante de hígado y en el resto se suministran medicamentos como interferón pegilado y ribavirina o sofosbuvir.